22 asociaciones desarrollaron un informe en el que exigen a las autoridades “la implementación de medidas a fin de remediar la problemática en el Canal de la Patria”. En concreto, remarcan la necesidad de intervenir la obra de infraestructura debido al riesgo que representa para la fauna silvestre y doméstica, y para las personas que habitan en las zonas aledañas.

Esto se debe, entre otras cuestiones, a los ahogamientos, a la fragmentación de los hábitats, a la pérdida de ambientes tanto naturales como seminaturales, y a los atropellamientos; todo esto debido a que el canal discurre por 250 km y posee una profundidad de aproximadamente 1,40 metros y un ancho de 2. 

Situación de la fauna

En la web de la ONG Vida Silvestre se explica que “Estas problemáticas, lejos de ser aisladas, podrían estar actuando en forma sinérgica”, con consecuencias no evaluadas en la región.

Relevamientos recientes llevados a cabo por el Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina documentaron más de “250 ejemplares ahogados de más de 40 especies de mamíferos, anfibios, aves y reptiles, de los cuales al menos cinco son especies con algún grado de amenaza”. En la última visita junto a la Fundación Vida Silvestre Argentina, se encontraron 19 especies de animales afectadas por la obra, en tan sólo dos días de estudio.

Consecuencias

Tal como explican las organizaciones firmantes, un problema aparejado es la contaminación del agua, ya que “la presencia de animales en descomposición dentro del canal trae consigo impactos sobre la salud pública”. En ese sentido, no es un hecho menor que -como mencionábamos- esta obra se extienda por 250 kilómetros y lleve agua desde el río Salado a varias localidades de la provincia. 

Explican que parte del problema se debe a la ubicación de los puentes: existen aproximadamente 35 ubicados cada siete kilómetros, por lo que “es muy poco probable que los animales puedan utilizarlos para cruzar”. Además, éstos “cuentan con escasas medidas de contención, como barandas o guardarrail”. Sin embargo, aclaran que por el momento sólo recibieron como respuesta de las autoridades provinciales un comunicado oficial en el que mencionan la realización de recorridas periódicas para rescatar a los animales afectados.