Desde la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, a cargo de Ana Lamas, se brindó a los Agentes del área operativa de Fauna de la Brigada de Control Ambiental (BCA) una nueva instrucción de la mano de la ONG Freeland. La misma trabaja en la construcción de un mundo más sostenible y libre de comercio animal, sobre todo de vida silvestre. 

Con los ojos en la fauna

El curso duró dos semanas; durante la primera se sumaron oficiales de las fuerzas armadas de seguridad federal, como la Policía y la Prefectura. Entre todos participaron del Combate al Crimen Organizado Transnacional. El objetivo de estas prácticas era el de proporcionar herramientas que ayuden a identificar e interrumpir las redes organizadas a nivel internacional de tráfico ilegal de fauna. 

Más detalles

La segunda parte constó de charlas vinculadas a la Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT por sus siglas en inglés). Éstas refieren al conjunto de técnicas que se utilizan para recopilar información pública, analizar datos y relacionarlos entre sí para convertirlos en saberes útiles. Se trata de una metodología multifactorial que ayuda a la toma de decisiones en base a documentos públicos para ser utilizados en el contexto de una investigación. 

Cabe destacar que la capacitación forma parte de los proyectos de la ONG, que a su vez son financiados por los Estados Unidos.