Investigadores de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, lograron inventariar la contaminación causada por los llamados macroplásticos; es decir: por los fragmentos plásticos de tamaño mayor a los 5 milímetros y que son observables a simple vista.

Estos desechos incluyen botellas, bolsas y paquetes de alimentos, entre otros artículos. Explican que su presencia en el ambiente representa una grave amenaza, sobre todo para la vida marina. 

Por otro lado, detallan que se trata de la primera instancia de deterioro del material antes de convertirse en microplástico, cuando ya es más complicada su eliminación y aumentan los riesgos para los ecosistemas. 

Contexto y relevancia

El inventario fue publicado en la revista científica Nature. Allí los líderes del estudio dieron más detalles sobre las mediciones a nivel internacional. En ese sentido, advirtieron que el Sur Global tiene mayores problemas en cuanto a la recolección de estos residuos, en parte por falta de infraestructura y de sistemas de recogida eficaces. Al respecto, aseguran que más de un millón de personas se ven perjudicadas. 

Este informe fue lanzado en medio de las negociaciones que está teniendo las Naciones Unidas con los países miembro para lograr un tratado mundial vinculante sobre los plásticos. Consideran que esta nueva información podría respaldar la adopción de políticas destinadas a reducir este tipo de contaminación. 

 Los micro y macroplásticos son un problema de mayor investidura en el Sur Global.
Los micro y macroplásticos son un problema de mayor investidura en el Sur Global.

El problema de los microplásticos

En cuanto a cómo se lograron reunir todos estos datos, los expertos empezaron analizando los desechos en países de bajos, medianos y altos ingresos; sin embargo, la investigación inicial sólo llegaba a cubrir el equivalente al 12 % de la población global. 

Ante la falta de resultados concluyentes se decidió utilizar una metodología de aprendizaje automático con la que pudieron crear modelos con los que describir cómo los macroplásticos fluyen a través de las sociedades. Es así que pudieron calcular las emisiones de unos 50 mil municipios clave.