Un nuevo estudio publicado este lunes en la revista científica Nature Communications advierte que el virus responsable del COVID-19, el SARS-CoV-2, fue detectado en seis especies silvestres comunes, como ratones, zarigüeyas, mapaches y ciervos. 

Por otra parte, al menos 5 especies demostraron poseer anticuerpos, lo que significa que alguna vez fueron contagiados. En ese sentido, la tasa de exposición oscila entre el 40 y el 60 % de los animales. 

Responsabilidad humana

Según revela la investigación, la mayoría de estos ejemplares habitan cerca de rutas de senderismo y/o áreas con alto tránsito. Si bien esto confirmaría que los humanos transmitieron la enfermedad a los animales, los expertos sugieren que no hay evidencia de que fuese al revés, por lo que las personas se encuentran fuera de peligro. 

Detallan que, gracias a las vacunas elaboradas durante la pandemia, al virus le ha sido más fácil hospedarse en otras especies, por lo que se adaptó y mutó para prosperar. 

Más del COVID-19

Esta no es la primera vez que notifican la presencia de la infección en vida silvestre; sin embargo, este análisis amplía significativamente el número de aquellos que se ven afectados, además de sugerir a la actividad humana como punto de contacto. 

Para dar con estos resultados los científicos recurrieron a 126 muestras de sangre y casi 800 de saliva. Aseguran que este tipo de informes están destinados a la vigilancia del COVID-19 y la búsqueda de nuevas mutaciones que puedan representar una nueva amenaza.