Según difundió en las últimas horas el períodico The Telegraph, la farmacéutica anglo-sueca, AstraZeneca, está retirando del mercado la inoculación destinada al combate del coronavirus. Este accionar se está replicando en todas partes del mundo. 

Los hechos

Para la Unión Europea se trata de una decisión poco sorprendente, puesto que luego de que se conocieran que sus efectos secundarios estaban vinculados a la trombosis fue inmediatamente prohibida. Del mismo modo, la marca ya había retirado de manera voluntaria su “autorización de comercialización” en dicha región.

Desde el 5 de marzo que la empresa está en tratativas para dar de baja la vacuna y recién esta semana se pudo comenzar con ese proceso.

El accionar de AstraZeneca

Lo que dio pie al operativo fue la confirmación del propio laboratorio sobre que su fármaco podría, en “raras” oportunidades, generar efectos adversos. Esta información ya la habían proporcionado otros especialistas, pero la firma insistía en negarlo. 

La retirada del producto de AstraZenecatambién se relaciona a las pocas ventas del mismo, que desde el 2021 viene perdiendo popularidad por las múltiples denuncias y litigios relacionados a lesiones graves y la muerte de personas.