Max Kotz, científico del Instituto Postdam para la Investigación del Impacto Climático, afirma que la inversión anual necesaria para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C representa tan sólo una parte de lo que supondría no solucionar el problema.

En concreto, declara que atenernos al Acuerdo de París “podría limitar la pérdida de ingresos regionales promedio al 20 %, en comparación con el 60 %”.

Un problema climático

Los investigadores sostienen que el impacto sería diferente en cada región: la zona del trópico se vería más afectada que los países del norte, como Alemania y Estados Unidos, cuyo crecimiento se vería reducido en un 11 % para 2050, y Francia, que lo percibiría en un 13 % según las estimaciones.

Con respecto al PBI mundial, encontraron que los daños reducirían el crecimiento en un 17 % para mitad de siglo, aunque afirman que sus datos pueden, incluso, ser conservadores.

El estudio

Esta investigación, publicada en la revista Nature, se basó en datos económicos y climáticos de 1.600 regiones, evaluando un período de cuatro décadas. Esto permite que se incluyan daños que fueron ignorados por otros estudios.