La capital de Emiratos Árabes Unidos sufrió el paso de fuertes lluvias que inundaron sus calles y afectaron algunos de sus edificios más emblemáticos, incluido el Dubai Mall, lo que puso en estado de alerta a los residentes locales.

La ciudad de Dubai se caracteriza por tener escasez en cuanto a las precipitaciones. Tanto es así, que según el sitio especializado Weatherspark, la temporada de lluvias en Dubai tiene una duración promedio de 2,4 meses, desde el 6 de enero hasta el 17 de marzo, con un promedio de 31 días con al menos 13 milímetros de lluvia.

Récord de agua caída

Pero la cantidad de lluvia que cayó durante el reciente temporal, despertó la preocupación de la comunidad científica al registrarse más de 30 milímetros. Un hecho no menor es que para ese día se esperaban hasta 128 mm, según las estimaciones iniciales de diversos medios internacionales como el Washington Post o CBS News, así como agencias de noticias como AP.

La capital no esta preparada

Esta preocupación surge porque Emiratos Árabes Unidos es un país cuya infraestructura podría no estar preparada para tal eventualidad.

Algunos de los videos que comenzaron a circular en X (antes Twitter), captaron cómo los poderosos vientos afectaron el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Dubái, el más transitado del mundo para vuelos internacionales y sede de la aerolínea de larga distancia Emirates.

A causa de este temporal, la mayoría de las escuelas en los Emiratos, una federación compuesta por siete reinos, permanecieron cerradas, y los empleados gubernamentales trabajaron desde casa en la medida de lo posible. Mientras que las autoridades movilizaron camiones cisterna para drenar el agua acumulada en las carreteras y autopistas.