El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, en España, acaba de dar con restos neandertales que, se presume, pertenecen a los primeros vestigios humanos en la Península Ibérica. Éstos estarían, además, excelentemente conservados, contemplando los 100.000 años de antigüedad que poseen. 

¿Qué restos dejaron los primeros humanos?

Los científicos encontraron tres piezas dentales correspondientes a dos niños de entre diez y doce años y a un adulto joven. Los hallazgos se dieron en Axlor, un yacimiento prehistórico  ubicado a unos 30 kilómetros de Bilbao. 

Conclusiones

Según las estimaciones, estas personas pertenecen a los periodos previos al encuentro entre los neandertales y los sapiens, uno de los momentos cruciales de la demografía europea. 

Para comprender a qué rama pertenecían debieron aplicar “rasgos de morfometría geométrica”, dado que ambos ejemplares tienen diferencias muy sutiles. 

De esta forma, concluyeron que las características anatómicas específicas de las dentinas se correspondía con las poblaciones de neandertales en esa región.