Líderes de la juventud de todas partes del mundo se reúnen durante tres días en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York para tocar temas como el clima, la paz y la pobreza. Esperan que durante su participación compartan sus visiones y acciones para impulsar el desarrollo sostenible. 

El Foro forma parte del Consejo Económico y Social de la ONU y ofrece a ese sector de la población una plataforma de diálogo con los diplomáticos para charlar sobre los retos que afectan su futuro y bienestar. 

La Agenda de la Juventud

Muchos de los temas que se mencionen durante estas jornadas serán examinados en julio por el Foro Político de Alto Nivel, también perteneciente al Consejo, durante el discurso de apertura. Así lo explicó su presidenta, Paula Narváez.  

La autoridad señaló que el mundo se está volviendo cada vez más duro en términos de desigualdad y que sólo un tercio de los países está en vías de reducir las cifras de pobreza para el año 2030, que es la fecha límite a la que apuntan los Objetivos. Del mismo modo, señaló que el 7 % de la población mundial vive en la indigencia y que la juventud representa una parte importante de ese número. 

Presentaciones

En el Foro también intervino Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, para mencionar la importancia que tienen los jóvenes en la toma de decisiones políticas. En ese contexto, se comprometió a abrir aún más el diálogo para escuchar opiniones y actuar en consecuencia. Además, elogió a los participantes por estar en primera línea de una acción climática “audaz” y “contagiosa”, sobre todo en materia de gestión energética y energías renovables. 

Sarah Baharaki, representante de la juventud, contó su historia y conmovió al público.
Sarah Baharaki, representante de la juventud, contó su historia y conmovió al público.

Una de las presentaciones más impactantes hasta ahora ha sido la de Sarah Baharaki, embajadora de la organización benéfica theirworld, quien habló de su país, Afganistán, donde, por la presencia de los talibanes, a la juventud femenina se le impidió trabajar y asistir a la escuela. En su discurso concluyó que, como jóvenes, tienen el “poder de soñar con un mundo mejor y el coraje y la valentía de trabajar y hacer realidad sus sueños”.