Un nuevo estudio asegura que las parejas heterosexuales se ven menos afectadas por el cambio climático que aquellas que no lo son. Estas son las conclusiones a las que llegaron expertos del Instituto Williams de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos.

En su informe explican que la comunidad LGBT es más vulnerable debido a su disposición geográfica. Por cuestiones de desigualdad, estas personas suelen vivir en regiones costeras y ciudades pobres con mala infraestructura. En ese sentido, hacen mención a la menor accesibilidad de los recursos. 

¿Cómo afrontan el cambio climático?

Para dar con estos resultados, los científicos estudiaron los condados con mayor proporción de parejas homosexuales del país norteamericano. Agrupados en 15 puntos, muchas de estas personas tenían bajos ingresos y menos capacidad de respuesta y adaptación ante contingencias meteorológicas o peligros naturales. 

¿Qué hacer?

Explican que este dato no es menor dado que el cambio climático exacerba las disparidades ya existentes entre las diversas poblaciones. Al respecto, insisten en que las políticas deberían abordar las necesidades e indefensión a las que se enfrenta cada comunidad.

De ese modo, el estudio sugiere que se garantice que “la ayuda sea accesible y se administre sin discriminación por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género”. Asimismo, mencionan que se deben duplicar los esfuerzos para integrar a estas personas y minimizar cualquier tipo de práctica que las segregue y las margine, incluso en materia de vivienda.