El último informe NatCat Service 2025, publicado por Munich Re, una multinacional reaseguradora, sostiene que las pérdidas por desastres naturales asegurados superaron los 100.000 millones de dólares; siendo los incendios forestales, las tormentas severas y las inundaciones los fenómenos más frecuentes y costosos.
Las perdidas económicas en 2025
Los eventos mencionados superan ampliamente los promedios históricos, una tendencia que se viene consolidando en los últimos años. Asimismo, los datos sugieren que las igniciones en Los Ángeles, California (EE.UU.), supusieron poco menos de la mitad de los gastos, con una cobertura parcial del 75 %. Estos valores se traducen en una mayor cotización de los contratos y menor interés para ofrecer servicios en la región.
- Quizás te puede interesar: «Inusuales florecimientos revelan un problema en Reino Unido e Irlanda».
Si bien Estados Unidos se encuentra en el primer puesto del ranking -pese a no haber experimentado impactos directos de huracanes el año pasado-, el resto de América también presentó números rojos, al concentrar la mayor parte de las pérdidas.

La problemática en el resto del mundo
Por su parte, Asia mostró una elevada brecha de protección, con bajos niveles de cobertura ante terremotos y ciclones. En contraposición, Europa registró un 2025 moderado.
Según detallan, las pérdidas económicas totales fueron de 224.000 millones de dólares a nivel mundial, de las cuales cerca de 108.000 millones fueron absorbidas por su sector. Estos números representan un monto inferior al del 2024, pero continúa ubicándose entre los más onerosos de la última década.