Un reciente estudio publicado por MapBiomas advierte que en Brasil los incendios forestales destruyeron entre enero y noviembre de este año 297.000 kilómetros cuadrados, lo que casi equivale al territorio de Italia.

El estudio indicó que es la mayor área destruida por el fuego para este periodo en los últimos seis años, y la zona más afectada por esta problemática fue la Amazonia -la mayor selva tropical del mundo- representando el 57% del total, lo que es igual a 169.000 kilómetros cuadrados.

¿En donde hubo mas incendios en Brasil?

Los autores del estudio han indicado que 76.000 kilómetros cuadrados del área destruida corresponden a selva nativa, lo que supera a los 55.900 kilómetros cuadrados de pastizales devastados.

Ane Alencar, coordinadora del Monitor del Fuego, indicó que “Ese aumento (…) nos muestra que, además de reducir la deforestación, necesitamos reducir y controlar el uso del fuego”.

Por su parte, el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió a eliminar la deforestación ilegal en su país hasta 2030. Hasta ahora ha logrado el 45,7% de su objetivo.

La gravedad de esta problemática

Finalmente, la coordinadora técnica del Monitor del Fuego, Vera Arruda, concluyó con que “Los números de 2024 son alarmantes, especialmente si se considera que en 2023 ya se había registrado una tendencia de aumento que compromete el equilibrio climático”.