El Estado le concedió a la empresa petrolera el permiso de realizar exploraciones offshore a 200 kilómetros de la costa. Dicha decisión da un avance “significativo” en la Cuenca Argentina Norte, donde se cree que existen reservas de petróleo con un potencial similar al de Vaca Muerta.
El comunicado oficial del Gobierno
El permiso fue emitido mediante la resolución 506/2024, publicada en el Boletín Oficial, donde se confirma la exploración de los bloques CAN 107 y CAN 109. Shell ya cuenta con una participación del 60% sobre los mismos, mientras que el porcentaje restante le pertenece a Qatar Energy.
Por su parte, la compañía realizará una adquisición sísmica 3D para obtener información exploratoria, con una ventana de trabajo que va de octubre de 2024 a marzo de 2025. Los involucrados tienen una gran expectativa con este proyecto, ya que recientemente se encontraron importantes yacimientos en Namibia, África, que equivalen a 11.000 millones de barriles.
- Quizás te puede interesar: «Argentina está próxima a recibir un nuevo eclipse solar anular».
La búsqueda del petróleo en el país
El interés en el mar argentino se remonta a 2019, cuando se pidieron distintos bloques para exploración en varias cuencas con compromisos de inversión de 800 millones de dólares.
Si bien el primer bloque perforado por la noruega Equinor, en colaboración con YPF y Shell, fue considerado un fracaso ya que según los especialistas se encontraba seco, los expertos señalan que un solo pozo no es suficiente para determinar el potencial hidrocarburífero en el país.