En los últimos días hubo un nuevo registro de yaguareté macho en las inmediaciones de la Reserva Natural Formosa gracias a la aplicación de cámaras trampa. Se trata de un ejemplar adulto que, gracias al análisis comparativo de patrón de manchas -que es único para cada animal-, viene moviéndose entre provincias llegando a registrarse en Chaco anteriormente.
Conociendo al Yaguareté
Los brigadistas tomaron conciencia de su existencia en marzo de 2022 y desde entonces están intentando hacerle un seguimiento que permita conocer mejor sus movimientos y rutinas. Hasta ahora han logrado varios avistajes de directos, fotos y videos, los cuales fueron elementales para distinguir su sexo y edad.
- Quizás te pueda interesar: “Una yaguareté liberada en El Impenetrable”.
Para la comunidad formoseña este individuo es el tercero registrado en la provincia. Al ser un visitante frecuente de su área protegida ahora lanzaron una convocatoria para elegir un nombre que lo identifique.
¿Cómo lo llamamos?
Esta iniciativa estatal también propone un espacio de actividades que promuevan la educación ambiental y la sensibilización, por lo que se están recorriendo escuelas rurales de las zonas aledañas.
Hasta el 31 de mayo hay tiempo para votar de manera presencial o a través del formulario virtual publicado en argentina.gob.ar. Si estás interesado o interesada podés escoger entre los siguientes nombres: Tañhi wük (dueño del monte en idioma wichi); Hayaj (yaguareté en idioma wichi) y Gualamba (gentilicio para identificar a quienes viven en la región chaqueña).
El próximo 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, se darán a conocer los resultados.