En el marco de su proyecto de reintroducción de especies, la Fundación Rewilding Argentina, junto con el gobierno de Corrientes y la Administración de Parques Nacionales, anunció el nacimiento en libertad de tres cachorros de yaguareté.
Los detalles del nacimiento
La hembra que dio vida a estos animales se llama Juruna, y ésta es su tercera camada. El padre es Coli, un macho procedente del refugio Faro Moro, en Paraguay, que fue liberado en nuestra región en septiembre. Gracias a las cámaras trampa y a los registros de geolocalización por medio de radiocollares es que lograron verificar el parentesco.
- Quizás te puede interesar: «Hay un yaguareté que está buscando su nombre, ¿lo ayudamos a encontrarlo?«.
Ya se compartieron en redes sociales las primeras imágenes de la feliz familia. En ellas se ve a los 5 felinos interactuando y jugando con total naturalidad.
Con esta última, ya son seis las concepciones que se lograron con la ayuda de esta iniciativa. Sin embargo, ésta es considerada un hito por tratarse de 3 cachorros, algo muy inusual para la especie. Ellos se sumarán a los poco más de 20 ejemplares que hoy habitan el Parque Nacional Iberá.
Un espacio en peligro
Cabe destacar que el yaguareté se encuentra en peligro de extinción en nuestro país, donde es reconocido como Monumento Natural. Su hábitat originalmente alcanzaba hasta la Patagonia, pero debido a la caza furtiva y a otras amenazas antrópicas su población se redujo en un 95 % a principios del siglo XX.