Se trata del primer vehículo de pasajeros con batería de litio desarrollado en su totalidad en nuestro país. Fue presentado esta semana en La Plata en el marco del Día Mundial del Ambiente, y ya podrá iniciar los primeros recorridos.

Este proyecto fue posible gracias a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y a la empresa de transporte Nueve de Julio.

La creación de este colectivo eléctrico tuvo como objetivo impulsar una opción no contaminante y que resuelva una de las necesidades diarias de los argentinos: el transporte público.

Para su desarrollo, los ingenieros usaron un colectivo que tenía un motor convencional y lo reemplazaron por componentes que pueden absorber la energía suministrada por las baterías de litio. Para ello, se necesitaron 18 meses de trabajo y se invirtieron aproximadamente unos 250.000 dólares, la mitad de lo que cuesta uno importado.

Según fuentes oficiales, el primer colectivo eléctrico tuvo lugar en diciembre de 2020, y podía recorrer hasta 60 kilómetros. El modelo actual tiene un alcance de 200 kilómetros, mientras que el tiempo de carga de la batería puede realizarse entre 4 y 6 horas.

Daniel Filmus, titular del Ministerio de Ciencia, destacó que este avance “promueve la creación de empleo local con alta especialización, el uso de materiales nacionales y el desarrollo de bases ingenieriles para la innovación tecnológica”.