Una reciente investigación publicada en la revista Nature Communications indicó que la población de elefantes marinos del sur que logró mantener una leve tasa de crecimiento durante las últimas décadas, sufrió el año pasado una mortalidad masiva que produjo un cambio notable para la población.

El golpe en la población

Este estudio, que fue realizado por la Universidad de California en Davis (UC Davis) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la Argentina, detectó la transmisión del virus de gripe aviar H5N1 entre mamíferos marinos durante el brote masivo del año pasado.

La doctora Marcela Uhart, directora del Programa para América Latina en el Centro de Salud de Vida Silvestre Karen C. Drayer de UC Davis y líder de la investigación, remarcó que “El estudio publicado en Nature Communications aporta los detalles sobre cómo fue el brote y las características particulares y únicas del virus que afectó a los elefantes marinos”.

La gripe aviar en los elefantes marinos

A raíz de un análisis genómico, se reveló que el virus evolucionó en clados distintos para aves y mamíferos marinos tras su entrada en Sudamérica en 2022, la cual es una diferenciación sin precedentes y que subraya la capacidad del patógeno para adaptarse a nuevas especies.

En la Península Valdés, en las costas de la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina, se encuentra la única población continental y de latitud templada de elefante marino del sur, una especie que está considerada como la más grande de las focas.