Un reciente estudio elaborado por expertos del Instituto Max Planck de Química sugiere que la exposición prolongada a partículas finas, conocidas como PM2,5, está relacionada con aproximadamente el 30 % de los casos de asma en todo el globo. 

Los efectos de la contaminación aérea

Hablamos de contaminantes provenientes de las actividades humanas, como el tránsito y la industria. Los mismos pueden penetrar profundamente a los pulmones e incluso ingresar al torrente sanguíneo, desencadenando múltiples reacciones inmunológicas. Al respecto, los datos recopilados aseguran que los niños son más propensos a padecer problemas, dado que su sistema respiratorio aún está en desarrollo.

Por su parte, los adultos han experimentado en el último año un mayor número de hospitalizaciones y urgencias por episodios de este tipo. En ese sentido, este descubrimiento subraya la necesidad de políticas ambientales para reducir la contaminación y proteger la salud de las personas.

Las poblaciones que sufren esta problemática

A grandes rasgos, el 4% de la población mundial padece esta condición, la mayoría se ubica en países con altos niveles de emisiones y menos regulaciones que combatan esta problemática. Para llegar a estas conclusiones se hizo un análisis multiregional y en varios períodos de tiempo.

El estudio abarcó a más de 25 millones de personas de diversos niveles socioeconómicos y edades, y con distinto nivel de exposición a la polución. Además se apoyó en investigaciones previas vinculadas al asma.