Un estudio en Finlandia indica que los niños expuestos a antibióticos durante los primeros dos años de vida podrían presentar un alto riesgo de obesidad.

El método del estudio

El estudio analizó los casos de más de 33.000 menores nacidos por parto natural. Se encontró que esta exposición temprana puede estar vinculada con un pequeño, pero estadísticamente significativo, aumento del índice de masa corporal (IMC).

A la edad de 12 años, los niños que habían ingerido en su pasado antibióticos presentaron una probabilidad 20% mayor de padecer obesidad que quienes no recibieron los mencionados medicamentos.

Los efectos de los antibióticos

Sofia Ainonen, médica de la Universidad de Oulu, en Finlandia, fue la autora principal de este trabajo y se encargó de presentarlo en el congreso Sociedades Académicas Pediátricas, que fue realizado unos días atrás en Hawaii

La especialista, indicó al medio Medscape que “la exposición a antibióticos en los primeros dos años de vida mostró la asociación más fuerte con el sobrepeso y la obesidad infantil”. Además, indicó que esta relación era más significativa de lo que se esperaba al inicio del análisis.  En ese sentido, expresó que aún no logran comprender del todo este proceso.