Se realizará en el marco del “Proyecto GEF 7 de Ciudades Sostenibles”, que es un programa integrado dictado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, del cual forma parte la Municipalidad de Ushuaia. Está abierto el llamado a licitación para la “provisión de servicio de evaluación ambiental y plan estratégico para esta ciudad capital”, lo cual se utilizará en un futuro inmediato.

Esta instancia apunta al desarrollo de un plan estratégico para Ushuaia que haga énfasis en su inserción paisajística, ambiental y social. La financiación de las iniciativas estará a cargo del propio Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Cabe recordar que en junio pasado Ushuaia fue sede del lanzamiento de “GEF 7 de Ciudades Sostenibles”, en el que participaron el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Programa Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El proyecto refleja el trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, la ONU y los municipios de Ushuaia, Mendoza, Salta, General Pueyrredón y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para acelerar el desarrollo urbano sostenible y resiliente frente al cambio climático, integrar y conservar la biodiversidad, y reducir las emisiones de gases efecto invernadero mediante inversiones bajas en carbono y de conservación y planeamiento urbano integrado.

Ushuaia se enfocará en apoyar el planeamiento urbano y metropolitano integrado e intervenciones piloto bajas en carbono, lo que contempla la formulación de un nuevo Plan Estratégico para Ushuaia con proyección a 2050.