Los legisladores de la Unión elogiaron la adopción de un acuerdo sobre un cargador común para teléfonos, tablets y otros dispositivos electrónicos, alegando que el acuerdo ayudaría a los consumidores a ahorrar dinero y proteger el ambiente.

El acuerdo alcanzado significa que los cargadores USB-C deben ser los mismos para todo, desde teléfonos hasta videojuegos y dispositivos para 2024.

El gigante tecnológico Apple, la empresa que se verá más directamente afectada por la medida, había condenado anteriormente tal iniciativa como algo que sofocaría la innovación.

En una conferencia de prensa, el relator de la iniciativa del Parlamento Europeo, Alex Agius Saliba, dijo que «los consumidores europeos estaban frustrados con múltiples cargadores amontonados dentro de sus hogares».

Agius Saliba, eurodiputado de Malta, dijo que el acuerdo, que ahora debe ser aprobado formalmente tanto por el Parlamento como por el Consejo, representó un paso importante en la «conveniencia del consumidor».

Zach Meyers, investigador principal del Centro para la Reforma Europea, dijo que la velocidad del acuerdo reflejaba la mayor «disposición de los legisladores de la UE para actuar rápidamente en el establecimiento de políticas digitales, incluso cuando se introducen requisitos que tienen pocos precedentes mundiales».

Una iniciativa por el ambiente

El grupo de los Verdes en el parlamento estuvo de acuerdo en que el cargador común ayudaría a los consumidores y protegería el ambiente.

«Los consumidores de la UE finalmente podrán cargar todos sus dispositivos con el mismo cable de carga USB-C», dijo la eurodiputada de los Verdes, Anna Cavazzini, en un tweet. «Esto ahorrará recursos, protegerá el ambiente y apoyará a los consumidores».

En un comunicado, el Parlamento Europeo dijo que los cargadores sin usar o desechados «se estima que representan alrededor de 11.000 toneladas de desechos electrónicos al año».

La Environmental Coalition on Standards (ECOS), una red de ONG ambientales, dijo en un comunicado que el acuerdo «ayudaría a disminuir el volumen de desechos electrónicos de los cargadores», aunque afirmó que la iniciativa no fue lo suficientemente lejos.

«Los productores podrán ofrecer por defecto una versión del producto en un paquete con el cargador, o una versión sin el cargador. Esto significa que los ahorros pueden depender de la conciencia del consumidor sobre la existencia de alternativas sin cargador», explican en un comunicado.


Fuente: Euronews