Wopke Hoekstra, comisario europeo de Acción Climática, indicó que la COP29 organizada por las Naciones Unidas en Bakú “sólo puede ir hacia adelante” en la lucha climática, y por lo tanto, que no se podrá dejar atrás los combustibles fósiles que acordó la COP28 de Dubái.
La expectativa de Europa con respecto al acuerdo final
El funcionario remarcó que “Hay una razón por la que todos estamos invirtiendo tanta capacidad negociadora en estos encuentros, hay una expectativa de que cuando se firma algo, se tiene que cumplir”.
Todavía faltan unos días para el cierre de la COP29 de Bakú, y aún existe la incógnita sobre lo que harán algunos países con la decisión de firmar un acuerdo final que elimina el uso de los combustibles fósiles para frenar el calentamiento global.
- Quizás te puede interesar: «Alertan impacto ambiental producto de excrementos de pollo en México».
Por su parte, Samir Bejanov, el segundo negociador por parte de la Presidencia de la COP29, aún no aseguró si se asumirá esa urgencia mencionada, y tampoco aclaró de dónde provenía la controversia en torno a este asunto, que anteriormente logró el consenso de los países en la cumbre Dubái, a finales de 2023.
La disponibilidad para frenar el cambio climático
El comisario de la Unión Europea indicó que será importante para la negociación la disponibilidad de los mercados de carbono, así como el dinero que se generará a raíz de los países contribuyentes con el fin de llegar a una cifra que costee esta transición energética.
Los países en desarrollo indican que al menos se necesitan 1,3 billones de dólares para 2030 para ayudarles a pagar la transición ecológica y para equipar a sus territorios frente a los impactos climáticos inevitables.