La denuncia de la Union Europea

La Comisión y las autoridades de consumo de la Unión Europea enviaron cartas a estas compañías por diversas comunicaciones que podrían ser consideradas greenwashing, éstas ahora cuentan con un plazo de 30 días para responder a la acusación.

Si bien el organismo continental no reveló los nombres de las empresas, la Asociación Europea de Consumidores (BEUC) anteriormente señaló a Air Baltic, Air Dolomiti, Air France, Austrian, Brussels Airlines, Eurowings, Finnair, KLM, Lufthansa, Norwegian, Ryanair, SAS, Swiss, TAP, Volotea, Vueling y Wizz Air, entre otras.

Posibles engaños

La Comisión señaló que las autoridades están preocupadas de que las prácticas identificadas puedan considerarse acciones u omisiones engañosas, lo cual está prohibido según los artículos 5, 6 y 7 de la directiva sobre prácticas comerciales desleales.

Esta denuncia abarca aspectos como el uso del término “combustibles de aviación sostenibles” (SAF) sin justificar claramente su impacto ambiental; el empleo de términos como “ecológico”, “sostenible” o “responsable” de manera absoluta, así como otras afirmaciones ecológicas implícitas.

También, se analizarán declaraciones sobre el avance hacia un nivel cero de emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) o cualquier otro comportamiento ambiental futuro, sin compromisos claros, verificables y objetivos.