Keraná es oficialmente la primera hembra de yaguareté en pisar suelo chaqueño en 35 años. Ella fue liberada por el Centro de Reintroducción Yaguareté gracias a un proyecto liderado por Fundación Rewilding Argentina.

Salvando al yaguareté

Se trata de un hito que ayudará a recuperar al principal depredador de Sudamérica. El mismo era abundante en esa zona durante el siglo XIX, pero por la conducta humana se vio severamente reducido; de hecho, sólo quedan menos de diez en el millón de kilómetros cuadrados que comprenden la extensión de El Impenetrable, y eran machos. 

Keraná era una huérfana cuando la rescataron en Paraguay, un país que aún conserva poblaciones saludables de este felino. Ella perdió a su madre por culpa de cazadores. Siendo todavía cachorra fue donada a la iniciativa.

Motivaciones

Desde la Fundación sostuvieron que estas liberaciones forman parte de una visión más grande, en donde la fauna nativa que regresa, como el yaguareté, la nutria gigante y la tortuga yabotí, se convierte en el principal atractivo que atrae a visitantes que movilizan la economía local y ayudan a la subsistencia de las comunidades vecinas.