Recientemente el Santuario de Ratapani en Madhya Pradesh fue declarado como punto de protección de tigres en India por la Autoridad Nacional de Conservación, un ente que desde el 2008 busca darle esta categorización. Fue gracias a la inserción de nuevos ejemplares que logró este nombramiento el pasado 2 de diciembre; sin embargo, acusan a los funcionarios de no haber dado difusión a este hecho. 

Se trata de la octava reserva en la provincia y la número 57 a nivel nacional. Su superficie supera los 1.200 kilómetros cuadrados, de los cuales más de la mitad corresponden a bosques donde habitan otras especies, como leopardos, perezosos y ciervos. El predio se encuentra cerca de Bhimbetka, un Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, lo que creen que también ayudará a proteger el circuito. 

Más sobre el santuario

Cabe destacar que la región se caracteriza por la presencia de 785 de estos grandes felinos, lo que la convierte en la más poblada del país. Lamentablemente, pese a los esfuerzos realizados y a este nuevo estatus, los problemas vinculados a la tala, la caza furtiva y los accidentes ferroviarios continúan siendo moneda corriente. 

Desde el 2015 al menos 17 de estos animales fueron abatidos por la formación de trenes que atraviesa Ratapani. Los mismos han sido denunciados en varias ocasiones por no respetar los límites de velocidad estipulados, precisamente, para proteger a los especímenes que allí habitan. Sólo el año pasado se encontraron tres cachorros muertos en la misma vía. 

 El santuario de Ratapani toma nuevos compromisos para salvaguardar a sus tigres.
El santuario de Ratapani toma nuevos compromisos para salvaguardar a sus tigres.

Medidas para “apoyar” a los tigres

Las autoridades sostienen que a partir de ahora, y gracias a la clasificación que consiguieron, se recibirán más fondos para el desarrollo del parque en el que también se busca incluir puntos de atracción para turistas. En ese sentido, aseguran que esta actividad será de gran ayuda para costear una mejor gestión del espacio. 

Simultáneamente, el sistema de ferrocarriles obtuvo permisos para ampliar sus líneas de transporte, lo que atenta contra los avances que se lograron en materia de protección. Sin embargo, sostienen que las nuevas obras garantizarán mayor seguridad para el entorno con la introducción de un sistema de detección de colisiones. 

En cuanto a la caza furtiva, plantean realizar un corredor para tigres que ayude a que haya menos interacciones entre estos animales y los humanos, que generalmente los asesinan por temor o en defensa de sus ganados. Pese a las medidas tomadas, los activistas insisten en que todavía no se han abordado los verdaderos problemas que presenta la especie.