Esta variante está causando estragos en el país, que es famoso por la sobrepoblación de estos animales callejeros. Es por eso que grupos ambientalistas están exigiéndole al gobierno tomar medidas urgentes para frenar la epidemia.

Según explican desde “Cats PAWS Cyprus”, una organización que busca cuidar de esta especie, la enfermedad que está circulando es la peritonitis infecciosa felina. La misma habría matado, desde enero, a 300 mil gatos.

Aseguran que este virus «viene de una mutación del coronavirus intestinal presente en el 90% de los gatos», que es «altamente contagioso» entre estos felinos, pero que no se transmite a los humanos. Sus síntomas son fiebre, hinchazón en el abdomen, debilidad y a veces agresividad.

El virus está presente en varias grandes ciudades de Chipre, pero también estaría presente en países vecinos como Líbano, Israel y Turquía. Aunque, a falta de estudios, es imposible afirmarlo. Oficialmente, sólo se han registrado 107 casos en la parte sur de la isla; sin embargo, esta cifra no refleja la realidad.