¿Conocés el volcán antártico Erebus? Te contamos que se está volviendo cada vez más popular por lanzar oro en polvo. ¡Así como escuchás! Aunque comúnmente emiten gases, rocas, cenizas y hasta lava, también pueden expulsar varios tipos de minerales, y este es el caso.
Se trata del volcán activo más austral de la tierra con más de 3700 metros de alto, ubicado más específicamente en la isla de Ross donde comparte hábitat con otros tres cráteres activos con los que conforman parte del Cinturón de Fuego del Pacífico.
La composición del volcán
Según explican, el magma de sus entrañas fluye hacia la superficie a través de fallas, liberando bolsas de gas que contienen alrededor de 80 gramos de oro. En ese sentido, cuando se liberan al aire, lo hacen como motas cristalizadas. Los científicos calculan que éstas son liberadas a un ritmo de casi 6.500 dólares por día y esparcidas a una distancia de hasta 1000 kilómetros.
Cabe destacar que el géiser lleva más de 50 años activo, aunque no se sabe desde hace cuánto que expulsa este mineral. Sin embargo, aunque se trate de mucho dinero, esto no es más que simbólico ya que sale en formato de polvo. Hablamos de partículas de oro de entre 0,1 y 20 micrómetros que quedan esparcidas por la nieve y son prácticamente imposibles de recolectar.
- Quizás te puede interesar: «Los volcanes submarinos existen, y podría haber muchos más de lo que se pensaba«.
Un atractivo para la comunidad científica
Sin embargo, se trata de una actividad volcánica que ha llamado la atención de geólogos y expertos de todo el mundo, incluso la NASA lo está investigando.
Lo que más llama la atención para los científicos es la cantidad de tiempo activo, y el hecho de que su superficie no haya llegado a congelarse. Estiman que comprender esta singularidad podría ayudar a estimar nuevos eventos de activación en otros cien volcanes helados.
¿Quién diría que el oro pasaría a un segundo plano?