El estudio realizado por un equipo de investigadores dirigido por el científico Ao Zurui, de la Universidad Normal del Sur de China, indicó que el 45 % del suelo urbano del país se hundía a una velocidad superior a 3 milímetros por año; mientras que el 16 % a más de 10 mm por año.
Esta situación es provocada no solo por el descenso de las capas freáticas, sino también por el propio peso de las construcciones y de la población. Cabe destacar que, en estos momentos, la cantidad de ciudadanos en China supera ya los 900 millones; tanto así, que esta problemática podría traducirse en una amenaza sustancial para la vida urbana.
- Quizás te puede interesar: «Descubren a qué escala se hunde Nueva York«.
Los problemas que trae
De por sí, el hundimiento ya le cuesta a China más de 7,5 billones de yuanes (1,04 billones de dólares) en pérdidas anuales. Ahora estiman que dentro del próximo siglo, casi una cuarta parte del terreno costero podría quedar por debajo del nivel del mar, representando aún más inversión pública.
La ciudad septentrional de Tianjin, con más de 15 millones de habitantes, es una de las ciudades más afectadas. Y el año pasado, 3.000 residentes fueron evacuados tras un «repentino desastre geológico» que los investigadores vincularon al agotamiento del agua y a la construcción de pozos geotérmicos.
Una problemática que se expande
Desde el Centro Tyndall de Investigación sobre el Cambio Climático de la Universidad de East Anglia (Inglaterra), advirtió que esto pone de manifiesto que para China se trata de un problema a escala nacional.