En la actualidad, aproximadamente unos 25 países enfrentan una grave crisis de escasez de agua. Esto significa que casi la mitad de la población mundial lucha contra situaciones críticas de estrés hídrico y ya está consumiendo la mayoría de su suministro de agua disponible.
Los datos sobre el agua
World Resources Institute (WRI), organización global sin fines de lucro, indica en su reciente informe (Aqueduct Water Risk Atlas) que Chile se encuentra en el puesto número 24 del ránking de países con esta problemática, siendo la nación latinoamericana peor calificada.
Los especialistas definen como “estrés hídrico extremo” el utilizar al menos el 80% del suministro disponible, y “estrés hídrico alto” si se utiliza el 40% del suministro viable.
El contexto
Según la organización, Chile pasará de un estrés muy alto, ya registrado en 2010, a uno extremadamente alto en 2040 junto con otros 32 países.
- Quizás te pueda interesar: “La Plata suma sistemas de alerta temprana por contaminación del agua”.
La ONG expresó que las principales causas de estos datos, son los efectos combinados del aumento de las temperaturas en regiones críticas y los cambios en los patrones de precipitación.