El proyecto de hogar sostenible del equipo de la Universidad Politécnica de Valencia Azalea (España), ha recibido el primer premio en la categoría de Arquitectura en el ‘Solar Decathlon Europe 2019’, una competición universitaria internacional sobre vivienda sostenible, por su propuesta de barraca valenciana autosuficiente y con una «baja» demanda energética.

El proyecto es una barraca inspirada en la tradicional vivienda valenciana de 70 metros cuadrados y siete metros de altura, que ha sido desarrollada en línea con «lo social, lo ambiental y lo económico».

Así, la casa, autosuficiente y modular, está construida con madera y aislada con corcho, presentando una demanda energética «baja» y combinando tecnología, materiales y técnicas ya existentes para obtener «soluciones innovadoras».

Azalea, un grupo formado por 45 estudiantes y recién titulados, también ha sido galardonada en otras categorías, recibiendo el segundo premio en ‘Eficiencia Energética’ y el tercero en ‘Ingeniería y Construcción’. Así, los alumnos han trabajado durante dos años en el desarrollo de esta iniciativa, que combina «excelencia en el diseño y eficiencia energética»

El ‘Solar Decathlon’ es una competición universitaria de ámbito internacional impulsada en 2002 por el Departamento de Energía de Estados Unidos y, desde 2010, se celebra también en Europa, ofreciendo oportunidades a aquellas universidades del mundo que quieran participar.

El galardón tiene como objetivo fomentar el diseño y la construcción de casas que consuman la menor cantidad de recursos naturales posibles que produzcan «un mínimo de residuos» durante su ciclo de vida.

Fuente, Europa Press