Según concluye un estudio difundido por la Unión de Científicos Preocupados, no es necesario esperar un siglo a que el calentamiento global sumerja bajo el agua a las principales zonas costeras del país, ya hoy en día hay muchas que sufren consecuencias menos espectaculares pero igualmente dañinas.

Este grupo, creado en 1969 en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), señala qué condados y ciudades estadounidenses sufrirán inundaciones periódicas en apenas un par de décadas.

En sólo 20 años, según concluye el estudio, el número de condados costeros que sufren esas inundaciones crónicas se duplicará hasta alcanzar las 170, en su mayor parte en Louisiana y Maryland, pero también en Florida o California, por ejemplo. Más de la mitad de estas zonas sufren ya un deterioro socioeconómico que se vería agravado por las consecuencias del cambio climático.

Para 2060 (es decir, en sólo dos generaciones: nuestros nietos), serán ya 270 condados costeros, incluidos muchos que hasta ahora jamás sufrieron inundaciones. Y para 2010, un 40% del territorio de la Costa Este y el Golfo de México se verá afectado, incluida Nueva York. Para entonces, si no se toman medidas al respecto Miami Beach estaría ya bajo el agua.

Fuente: Telemundo