En el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza, a cargo de la Unión Internacional para su conservación (UICN), en Abu Dabi, se aprobaron tres mociones decisivas que colocan a estos ecosistemas en el centro de la agenda internacional, lo que marca un reconocimiento explícito en la política global relacionada a los pastizales y a su manejo sostenible.
- Quizás te puede interesar: «Se registró el mayor aumento de CO₂ en la atmósfera hasta la fecha».
Una gran ayuda para los pastizales
Estos paisajes cubren más de la mitad de la superficie terrestre y, sin embargo, se encuentran entre los más amenazados y desprotegidos. En ese sentido, se firmaron estos acuerdos que:
- Declaran el apoyo al Año Internacional de los Pastizales y Pastores (2026), con campañas globales de sensibilización y acción.
- Exhortan a los Estados y ONGs a proteger y restaurar los pastizales nativos, fortaleciendo su papel en la mitigación del cambio climático y la seguridad alimentaria.
- Reconocen el manejo sostenible de pastizales como aliado central en la conservación y en el sustento de millones de personas.

El impacto de las mociones de la UICN
Estas decisiones promueven una política oficial y orientan la acción de gobiernos, ONGs y comunidades indígenas. Además, refuerzan la idea de integrar estos ecosistemas a distintos acuerdos sobre biodiversidad, clima y desarrollo sostenible, como el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
La Dra. María Eugenia Periago, coordinadora de estrategia e impacto de Fundación Vida Silvestre Argentina, indicó que “Los pastizales y sabanas han sido ignorados en las agendas de conservación y carecen de la protección y los recursos adecuados. Sin embargo, son vitales para el almacenamiento de carbono, los ciclos del agua y los medios de vida rurales. Celebramos las resoluciones aprobadas por el Congreso Mundial de la UICN 2025 en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos”.