Investigadores del Conicet, junto con el apoyo del Ministerio de Salud provincial, crearon un tipo de insecticida (biolarvicida) que tiene por objetivo la eliminación de los mosquitosAedes aegypti, los cuales transmiten enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Desde ambos organismos afirmaron que su utilización estará especialmente destinada a aquellos lugares con difícil acceso, como los montículos de basura; del mismo modo, explicaron que se esparce con facilidad, por lo que puede ser aplicado en superficies grandes.
¿Cómo se compone el biolarvicida?
Augusto Bellomio, director del Conicet regional, explicó que el “biolarvicida consta de las esporas de una bacteria que producen una toxina que afecta el desarrollo de las larvas de los mosquitos, no solamente del Aedes aegypti«.
Respecto a su duración, ésta depende de las condiciones del tiempo y de que no haya muchas lluvias. Su aplicación es por fumigación, pero sostiene que no representa ningún riesgo para la salud humana ni la de otros animales y que es totalmente inocuo para el ambiente.
Implementación
Por su parte, el director de proyectos, Dirk Trotteyn señaló que se trata de una alternativa más a todo el trabajo que se viene realizando mancomunadamente. Del mismo modo llamó a la población a formar parte de las acciones de prevención.
Si bien su utilización permitirá combatir la reproducción de este insecto, destacó la importancia de realizar otras tareas en simultáneo, por lo que es importante recordar vaciar aquellos objetos que acumulan agua. Desmalezar el jardín y voltear tachos y bebederos también es importante. Por último recordó usar repelente cuando se está al aire libre.
- Quizás te pueda interesar: “Una plaga de mosquitos está matando animales en el nordeste de Córdoba”.
Prevención
Si tenés síntomas como dolor muscular, de cabeza, en las articulaciones y/o detrás de los ojos; cansancio; manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y/o encías; y náuseas y vómitos acompañados por fiebre, debés acudir a un centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.