Este jueves encontraron el cadáver de un puma macho que fue atropellado en la Ruta 11 en dirección a Cariló. Presumiblemente lo embistió una camioneta de gran porte, cuyo conductor no se detuvo a atender al animal.

Sobre el puma

El ejemplar, que medía 1,6 metros, falleció minutos después del impacto dado la gravedad de sus lesiones. Por su parte, el equipo de zoonosis de la Provincia investiga las posibles circunstancias en la que se produjeron los hechos. 

Si bien todavía no se sabe la hora exacta del deceso, el cuerpo fue encontrado durante la madrugada de ayer por un fotógrafo especializado en fauna quien dio aviso a las autoridades. Según el parte inicial, el choque se habría dado a gran velocidad por lo que si se tratase de un auto, el mismo habría terminado destruido. 

Contexto y advertencias

Explican que estos grandes felinos se encuentran amenazados por los desarrollos urbanos que están invadiendo su territorio. Los expertos insisten en que no representa una amenaza para los humanos ya que no ataca al ganado ni a las mascotas, sino a vizcachas, carpinchos y roedores. 

Respecto a este hecho, sostienen que el mamífero probablemente estaba cazando al momento del accidente, dado que es poco común que esta especie se acerque a la ruta.  

Creen que muchos de los hechos de violencia contra los pumas se vinculan al miedo de los residentes que desconocen estas características. En ese sentido, detallan que con mayor iluminación en los hogares es suficiente para ahuyentarlos. Por otra parte, explican que ésta también sería la solución para las colisiones en ruta.