La construcción de este transporte en México viene siendo el centro de grandes polémicas. En esta oportunidad, mientras el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajaba en el mejoramiento de la señalización y de los senderos con el fin de proteger las zonas arqueológicas del país, descubrieron que se debía detener un tramo clave.

A partir de la exploración para la construcción de las vías, descubrieron siete estructuras prehispánicas, lo que puede suponer un desvío de la estación.

El nuevo problema del proyecto

Tras el freno de las operaciones el colectivo “Sálvame del Tren” solicitó ayuda de la Unesco para tratar de limitar indefinidamente los avances de esta porción del megaproyecto. La ONG envió una carta en donde indican que la construcción en esa zona pone en riesgo el patrimonio paleontológico del lugar ya que allí se alberga vestigios que datan del origen de la humanidad en América.

Frente a este pedido, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco le pidió al gobierno la realización de una evaluación ambiental estratégica para calcular los efectos nocivos que puede ocasionar el Tren Maya.

Los peligros que supone el Tren Maya

En el pedido se menciona la obligación de salvaguardar a al centro histórico de Campeche, a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal y Palenque, y a las reservas de la biósfera de Sian Ka’an y Calakmul, que fueron declarados como patrimonio cultural y natural de la humanidad.