Naciones Unidas se comprometió a repartir cuatro millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencia a los países afectados por el huracán Beryl, el más fuerte jamás registrado hasta ahora. Estas ayudas buscan impulsar los esfuerzos de socorro. 

Inicio y desarrollo del huracán Beryl

En cuanto al fenómeno meteorológico, éste se formó en junio en el océano Atlántico y ya ha causado estragos en Granada, San Vicente y las Granadinas y Jamaica. Inicialmente se pensaba que avanzaría como depresión tropical, pero se intensificó rápidamente alcanzando la categoría 5, con vientos de hasta 240 Km/h.

Afortunadamente, antes de su llegada a México y Belice el evento fue degradado a categoría 3 aunque sin perder su estatus de “amenaza”. Según los últimos informes, al menos diez personas fallecieron a causa del temporal. En cuanto a los heridos y a las pérdidas materiales aún no hay números oficiales. 

Más ayudas

Ante la continuación del huracán Beryl el titular de la ONU, Antonio Guterres, afirmó estar considerando lanzar un llamamiento humanitario de respuesta, además de la financiación antes mencionada. Esta iniciativa permitiría colaborar con las autoridades nacionales para la realizar una evaluación de daños y las tareas de rescate.