Con el fin de ayudar a las familias damnificadas por los incendios forestales en Chile, el presidente Gabriel Boric anunció algunas medidas compensatorias, como la donación de muebles, la suspensión del pago de tarifas y la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
Esta última permite tener un catastro para identificar las necesidades de cada grupo social. Se trata de una encuesta que recopila información de personas y familias afectadas por emergencias.
Respecto a la donación de muebles, se trata de aquellos ocupados en la villa panamericana de los Juegos Panamericanos de Santiago de 2023, que llegó a alojar a casi 9 mil deportistas.
Chile de luto
Esto se da en un contexto donde las llamas siguen avanzando en el territorio de Chile y cada vez hay más muertos. Según lo reportado hasta este martes, eran 131 los fallecidos.
Quizás te pueda interesar: «Chile afronta fuegos severos«.
En su comunicado agradeció la ayuda internacional de Argentina, México, Estados Unidos y la Unión Europea.
También se anunciaron otras donaciones que recibió el país, como 250 mil dólares del Banco de Desarrollo de América Latina y el Cribe.
Cómo, cuándo, dónde
En cuanto al origen del incendio, las autoridades de Chile detallan que habría indicios de una “planificación” del mismo ya que recibieron denuncias de posibles intentos de incendio en algunos sitios, previo a lo ocurrido.
Debido a las consecuencias de la emergencia, se decretaron dos días de duelo nacional por las víctimas fatales.