Este mes el cielo se prepara para brindar un espectáculo único: la lluvia de meteoros de las Leónidas. Se trata de un evento que tiene en vilo a expertos y aficionados y que promete mostrar decenas de estrellas fugaces. 

¿Cuándo ver el evento?

La actividad comenzó el pasado 6 de noviembre; sin embargo, se extenderá hasta el 30, siendo la noche del 17 y el amanecer del 18 el período donde alcanzará su punto máximo.

Durante ese lapso de tiempo los observadores podrán ver alrededor de 20 meteoros por hora si es que las condiciones son óptimas; en ese sentido, los especialistas recuerdan que estas fechas coinciden con un episodio de Luna llena, lo que podría dificultar su visibilidad. 

Detallan que el brillo de nuestro satélite natural podría opacar a algunos de los cuerpos menos luminosos. Al respecto, sugieren que, para maximizar la experiencia, es ideal realizar la observación en lugares alejados de la luz artificial. 

Su singularidad

Este tipo de tormentas se dan cada 33 años aproximadamente y se debe a que nuestro planeta atraviesa corrientes de polvo producidas por Tempel-Tuttle, un cuerpo espacial que logra ingresar a la atmósfera. 

Uno de los eventos de este tipo más memorables de la historia fue el de 1833 cuando se registraron hasta 100.000 meteoros por hora, teniendo especial impacto en América del Norte, donde el cielo se iluminó, casi como si fuera de día.