Según constató Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra perteneciente a la Unión Europea, el mundo se enfrentó por primera vez a temperaturas 1,5 grados más cálidas que en la era preindustrial durante 12 meses consecutivos. Estos datos fueron tomados desde febrero de 2023.
Desde el instituto alemán Potsdam, que se dedica a la investigación del clima, aseguraron que esta situación representa una alerta para la humanidad. De hecho, la tildaron de ser una señal “desastrosa”, dado que nos estamos acercando más rápido de lo previsto.
Temperaturas que exceden lo acordado
En promedio, las temperaturas fueron 1,52 °C superiores a las del período 1850-1900; sin embargo, aclaran que esto no significa que hayamos roto la barrera impuesta en el Acuerdo de París durante el 2015. En ese entonces se firmó un acuerdo internacional para contener el calentamiento global y sus consecuencias.
Explican que para que así sea, habría que superar estos límites durante varias décadas, aunque sí se trata de un récord y la muestra de que el mundo está cambiando. En ese sentido, advierten que debemos empezar a adaptarnos.
Advertencias
- Quizás te pueda interesar: «Alertan por temperaturas récord para el verano en la Argentina».
Si continuamos con el ritmo actual de emisiones, los expertos de las Naciones Unidas prevén que llegaremos al límite acordado para el 2035.
Si bien aún no habían salido estos datos a la luz, a mediados de enero la Organización Meteorológica Mundial y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) advirtieron que 2024 podría batir fácilmente el récord de calor del año precedente.