La Séptima Evaluación Climática de Oregon, difundida por la Universidad estatal homónima en los Estados Unidos, asegura -en sus más de 300 páginas- que los efectos emergentes del cambio climático podrían resultar en una alarmante disminución de sus nevadas, con una merma de entre el 50 y el 65 % para finales de siglo.
La finalidad de este informe era realizar proyecciones sobre las oportunidades y los riesgos que se plantean para los sistemas naturales y humanos. Para llegar a estas conclusiones se requirió de la participación de más de 60 expertos abocados a la comprensión del calentamiento global.
Consecuencias
Al respecto, aseguran que la nieve sería reemplazada por lluvias más intensas, lo que aumentaría las probabilidades de inundaciones. Estiman que la ecorregión de las Cascadas, que se extiende hasta el norte de California, es donde se verían las mayores consecuencias.
Explican que los motivos detrás del cambio están directamente vinculados a la temperatura anual promedio del estado que, según reseñan, viene aumentando a un ritmo de 1,2 °C por siglo desde los registros de 1890. En ese sentido, predicen que para 2100 se superarán en 4,2 grados las temperaturas actuales.
Los autores aseguran que estos datos son certeros dado que los modelos climáticos utilizados son los más precisos hasta la fecha. Los mismos están diseñados para mostrar cómo, cuándo y dónde los aumentos de temperatura conducirán a sequías, inundaciones y otros eventos climáticos extremos.
En Oregon y en el resto del mundo
- Quizás te pueda interesar: “Temor por posibles tornados de fuego en California”.
En las conclusiones finales sostienen que las precipitaciones aumentarán en invierno, pero que se reducirán en verano. Además, las proyecciones sugieren que los vientos del este endurecerán el invierno. Tomando en cuenta esta información, los autores sugieren que es momento de tomar medidas y prepararse para los cambios de las próximas décadas.
Si bien el informe está basado en una región específica de Estados Unidos, los expertos insisten en que Oregon no será la única porción del planeta que presentará estos síntomas, por lo que este estudio podría ser extrapolable a otras partes del mundo.