Años atrás, cuando la ciudad de Buenos Aires atravesaba la pandemia del Covid-19, la administración gubernamental dio luz verde al inicio de la construcción de Ciudad Palmera en Caballito, un colosal proyecto inmobiliario liderado por la empresa IRSA. Posteriormente el emprendimiento quedó en pausa a partir de la intervención de la Justicia y debido a las múltiples manifestaciones de los vecinos.
Ante el impedimento, el grupo decidió dividir el terreno en cuatro parcelas y presentar un nuevo plan que constaba de diez edificios, múltiples locales comerciales y espacios de estacionamiento.
- Quizás te puede interesar: «Comenzó a funcionar el proyecto Argerich».
El estado actual de la causa
Sin embargo, esta semana se dará lugar a la última audiencia convocada por la Justicia para presentar el informe pericial ambiental, tras lo cual se emitirá el fallo. Cabe destacar que el resultado podría determinar qué iniciativa es la que tendrá lugar en el terreno.
Los vecinos creen que si prospera cualquiera de estos megaproyectos habrá un impacto ambiental significativo en un barrio que viene experimentando el avance desmedido de la construcción inmobiliaria, sobre todo en la última década que duplicó la densidad poblacional promedio del resto de la ciudad.
Declaraciones de los vecinos
Rodolfo Fernández, integrante de SOS Caballito, expresó que: “Esta construcción de casi tres cuadras de largo (…) generaría una especie de pared de edificios que limitarían el acceso desde la zona norte”. Asimismo, hizo especial hincapié en que los reclamos de la gente están siendo desoídos, teniendo en cuenta que desde el comienzo se viene exigiendo la realización de un espacio verde que compense la falta de los mismos en la zona.