A través de un proyecto apoyado por Gavi-Alianza para las Vacunas, la OMS ha adquirido incineradores para apoyar un sistema eficaz de gestión de desechos sanitarios en Tayikistán. La adquisición incluye 8 incineradores a diésel con una capacidad de 20 a 30 kg y 6 unidades a leña con una capacidad de 10 a 15 kg.
Los 14 incineradores se instalarán en las diferentes regiones de Tayikistán y se utilizarán para quemar los desechos generados como resultado de la prestación de servicios de salud como la inmunización.
“Para que la inmunización sea verdaderamente efectiva, debe ser segura para los trabajadores de la salud, los receptores de las vacunas y el ambiente. Tener el equipo necesario para implementar planes efectivos de gestión de desechos para las campañas de vacunación de rutina significa que los desechos médicos no se verterán ni se quemarán de manera insegura”, dijo el Dr. Victor Olsavsky, Representante de la OMS en Tayikistán.
Disposición segura del equipamiento médico
Actualmente, hay una falta de incineradores para quemar desechos médicos a altas temperaturas en Tayikistán, lo que ha resultado en una acumulación de materiales peligrosos. Esto representa una amenaza potencial para la salud pública, ya que el manejo inadecuado de los desechos puede resultar en la propagación de enfermedades infecciosas.
Para proteger a los trabajadores de la salud y a la población, los establecimientos de salud en áreas remotas a veces recurren a enviar sus desechos médicos a largas distancias para quemarlos en un hospital más grande con el equipo adecuado.
Los servicios de inmunización generan desechos médicos, como mascarillas, jeringas y viales usados, que deben desecharse adecuadamente. Estos incineradores son una parte vital del trabajo de la OMS para ayudar a Tayikistán a proporcionar servicios de inmunización seguros, incluso en las zonas más remotas del país montañoso.
La adquisición de estos incineradores es un hito importante en la asociación continua entre la OMS y Tayikistán para fortalecer la atención primaria de la salud y, específicamente, el sistema de servicios de inmunización. Los incineradores son clave para una mayor implementación de las Directrices Reguladoras Nacionales sobre la Gestión de Desechos Sanitarios, recientemente actualizadas, y un resultado importante del apoyo ofrecido por Gavi para fortalecer el sistema de salud en Tayikistán.
Fuente: OMS-Europa