El país nórdico autorizó la caza anual del 20 % de los osos pardos que habitan el territorio. Este número ronda los 500 ejemplares, lo que dejaría un saldo de aproximadamente 2.000 para cuando termine la temporada. 

La decisión emitida por el gobierno causó controversia en los sectores ambientalistas. En ese sentido, la Asociación Sueca de Carnívoros aseguró en una entrevista con el medio The Guardian que la iniciativa no promueve el equilibrio de los depredadores, sino que sostiene un “prestigio machista”. 

La situación de los osos pardos

Destacan que a principios del siglo XX estos animales fueron llevados casi a la extinción en Suecia, pero que, gracias a una gestión cuidadosa, se lograron recuperar, llegando al pico de 3.300 en el 2008. Sin embargo, esto fue suficiente como para que pusieran en práctica la emisión de licencias para atacarlos. 

Decisiones problemáticas

Tan sólo el año pasado 722 de estos mamíferos fueron abatidos; esto se debe a una ley aplicada en 2022 que prometía una mejor supervisión de las poblaciones de depredadores, entre ellos linces y lobos que también fueron sacrificados. 

Desde ese año las alarmas y preocupaciones entre los grupos conservacionistas han ido en aumento debido al posible colapso de grandes especies. Argumentan que la falta de equilibrio en la naturaleza se debe a la exterminación de los alces, que también fueron cazados. Al respecto, aseguran que recuperar dicha población sería suficiente para compensar las cosas. 

Por su parte, la situación de los osos pardos preocupa a la Unión Europea por la posible violación de la Directiva de Hábitats de la comunidad. La misma establece la prohibición de la matanza deliberada de especies protegidas.