El Gobierno la aprobó con el fin de reducir a la mitad su población, dado las múltiples quejas por parte del sector ganadero que se ve perjudicado ante la presencia de estos grandes depredadores. Cabe destacar que, pese a sus motivaciones, esta especie se encuentra en peligro de extinción.
Los objetivos de Suecia
El plan regirá hasta el próximo 15 de febrero y consistirá en la matanza de unas cinco familias enteras de lobos -es decir, 30 animales-, a pesar de la prohibición por parte de la legislación de la Unión Europea. Según los últimos datos, en Suecia hay aproximadamente 375 estos cánidos, por lo que se prevé matar al 8% de la tribu.
- Quizás te puede interesar: «Un brote de rabia pone en alerta a Misiones».
Entre 1966 y 1983 en el país no existía una población reproductora de lobos, lo que explica que la actual sea tan frágil.
A partir del 2010, las autoridades suecas han permitido la caza anual de lobos con cuotas licenciadas, lo que desembocó en una queja formal en la Unión Europea a raíz de su estatus especial de protección.
La situación actual de los lobos
Por su parte, los miembros de la Convención de Berna decidieron cambiar el estatus de los lobos de «estrictamente protegidos» a «protegidos». Dicha medida entrará en vigor el 7 de marzo de 2025, y facilitará a la UE la modificación de la directiva de hábitats para permitir una caza más extensa de este animal.