Este hallazgo fue realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) junto con los del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.
Se trata de especies nativas también en países vecinos, como Uruguay y Chile, y fueron descubiertas gracias a un relevamiento realizado por los investigadores en distintas provincias argentinas.
- Te puede interesar: «Hallan abejas en resina que se habrían extinguido antes de ser descubiertas».
¿Cuáles son las causas?
Los expertos indicaron que éstas aparecieron debido al aumento de las temperaturas ocasionado por el cambio climático. Un proceso que mató a varias poblaciones y expulsó a otras de sus áreas de distribución.
Los científicos barajan más causas, como el uso de agrotóxicos y la introducción de especies no autóctonas para polinizar cultivos agrícolas específicos, cuyos patógenos pudieron haber generado pandemias entre estos insectos.
Juan Pablo Torreta, docente de la cátedra de Botánica General de la FAUBA e investigador del CONICET, señaló que en este trabajo se enfocaron en un grupo de abejas del subgénero Chrysosarus, incluido en el gran género Megachile.