Un informe publicado por el Smithsonian Magazine anuncia un aumento en las poblaciones de grulla trompetera en las costas de Estados Unidos. Explican que hace apenas un siglo esta especie no llegaba contabilizar los 16 ejemplares, pero hoy la recuperación escaló a los 550 individuos

La protección del entono del ave

En cuanto al repunte de las últimas décadas, fue posible gracias al trabajo colectivo entre programas de cría en cautiverio y de protección de hábitats. Sin embargo, las previsiones de los expertos no son buenas. Aseguran que el aumento de desarrollos inmobiliarios, el cambio climático y la cada vez más extendida gripe aviar, son una amenaza que atenta contra su subsistencia. 

Consideran que las viviendas son las más problemáticas, ya que  incrementan las colisiones y perjudican la calidad de su entorno; además, fragmentan las rutas de vuelo y perturban sus migraciones: de los humedales canadienses, hacia las marismas texanas

Sorprende la reaparición de un ave en Texas.
Sorprende la reaparición de un ave en Texas.

El cambio del ecosistema en Texas

La transformación de los ecosistemas es mucho más compleja, con la intrusión de agua salina -devenida del aumento del nivel del mar- que amenaza los humedales de agua dulce y altera los estuarios. Estamos hablando de zonas esenciales para la alimentación de la especie. 

Cabe destacar que en 2008, durante un episodio de sequía, 23 ejemplares murieron por falta de alimento, en momentos donde la población no llegaba a las 300 aves silvestres. Esto demuestra que la gestión de las aguas es otro factor cada vez más determinante a tener en cuenta para salvaguardar a las grullas.