Se trata de la primera gran ampliación del sistema troncal de cloacas que se realiza en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en más de 70 años. La misma va a permitir “solucionar integralmente la capacidad de transporte de los desagües cloacales en el área metropolitana, mejorando la calidad del servicio y evitando la contaminación del Riachuelo por efluentes cloacales”.
Según consignan desde la web de AySA, la obra mejorará la prestación del servicio a más de 4.3 millones de personas y, en un futuro, incorporar a 1.5 millones de habitantes a la red de cloacas, lo que generaría beneficios sociales en términos de salud pública, ambiente y desarrollo social.
El Mega Colector
Se trata de un tramo de más de 30 km de túneles que recolectarán los desagües cloacales a lo largo de la margen izquierda del Riachuelo y los transportarán hasta la Planta de Pre-tratamiento.
Además, habrá 10 obras complementarias que acometerán perpendicularmente al colector principal. Los mismos tendrán la función de derivar una parte de los caudales. También se desafectarán estaciones de bombeo cloacal e interceptará, cuando no llueva, el líquido cloacal presente en los pluviales y arroyos de la Ciudad de Buenos Aires que vuelcan directamente al Riachuelo para conducirlos a tratamiento.
Emisario Riachuelo
El mismo deberá asegurar la disposición adecuada de los efluentes tratados en la Planta Riachuelo en el Río de la Plata preservando la calidad ambiental del cuerpo receptor. Está compuesto por un tramo que es de transporte y otro que es de difusión.
El primero es un túnel de 12 km de longitud que correrá por debajo del lecho del Río de la Plata transportando los líquidos pretratados en la Planta, hasta los difusores que se encontrarán a más de 10 km de la costa.
El segundo correrá a lo largo de los últimos 1,5 km del tramo “Transporte”. Serán 34 difusores que permitirán lograr una mezcla de los líquidos pretratado con el agua del Río de la Plata para completar el tratamiento por dilución, asegurando la calidad ambiental del río de acuerdo a los niveles y usos establecidos por las normas vigentes.
La colocación de los difusores se realizará con una metodología innovadora, ejecutándose desde dentro del túnel mediante el empuje de caños de acero de 63 cm de diámetro y una longitud aproximada de 28 m hasta aflorar sobre el lecho del río, para luego instalar las rosetas con 6 puertos cada una que posibilitarán la adecuada dilución del efluente.
Fuente: Agua y Saneamientos Argentinos