El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha asegurado esta semana que hay tiempo suficiente para gestionar la adaptación al cambio climático, aunque para ello es imprescindible crear «políticas respetuosas con el medio ambiente y las personas».
Durante la conferencia del curso de verano ‘Cambio climático y seguridad alimentaria. In Memoriam a Cinta Castillo Jiménez’, organizado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Fiscal se remitió al pasado Congreso celebrado en Huelva, en el que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que era «el gran reto de la política de este siglo».
Ha recordado que Zapatero apeló a «gestionar adecuadamente la revolución tecnológica que se está produciendo y ponerlo al servicio de las personas», con políticas destinadas a «lograr que el I+d+I sea la vía para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible: erradicación de la pobreza, alfabetización, salud, acceso al agua universal o eficiencia energética».
Además, Fiscal defendió que se trata, más que nunca, de un tema vinculado a cómo habitar en las grandes urbes y en los pequeños núcleos rurales, en reflexionar sobre nuestros patrones de consumo: en cómo comemos, en cómo nos vestimos, en cómo viajamos, en qué consideramos que son residuos y cuáles no lo son, en nuestro propio modelo de convivencia».
Fuente: EFE