Este verano las sequías se presentan en distintas partes del país, y Santiago del Estero es una de las más golpeadas en términos agrícolas donde, además de luchar por los márgenes productivos, el desdoblamiento cambiario y la alta presión impositiva, se le sumó la falta de lluvias.
La sequía que afrota Santiago del Estero
Juan Pablo Karnatz, secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), advirtió que en la región sudeste las condiciones han sido similares en los últimos tres años, lo que resultó en suelos irrecuperables.
En ese sentido, detalló que esta situación deriva en la pérdida de entre 11 y 12 milímetros de agua por día debido a las altas temperaturas, eso significa que se requerirían al menos 20 minutos de lluvia intensa para compensar.
- Quizás te puede interesar: «A favor y en contra: Influencers realizaron limpieza en Mar del Plata».
El funcionario también mencionó el caso de Chaco, en donde se perdió la totalidad de los cultivos de algodón a causa de la escasez hídrica. Por otra parte, en Santiago del Estero las lluvias han sido dispersas y mínimas, con apenas unos 10 o 20 mm de agua.
Un golpe a la economía local
En estos momentos el panorama es crítico para los principales cultivos de la región ya que, de las 102.000 hectáreas de algodón sembradas bajo el sistema de riego por superficie, unas 60.000 están en peligro.
Posteriormente, Karnatz señaló que en este contexto los cultivos se queman directamente. “La falta de lluvia en general en toda la provincia es crítica”.