El sector eléctrico mundial emitió 14.600 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que marca un nuevo récord histórico. Así lo indicó un informe del think tank Ember.
Si bien en los últimos años se registra un crecimiento de la utilización de las energías solar y eólica, en distintas regiones -como India- aumentó la necesidad de electricidad, principalmente para la refrigeración, a raíz de las temperaturas inusualmente altas. Por lo tanto, se produjo un aumento del 4 % en la demanda eléctrica global, que llevó a una mayor generación a partir de carbón (1,4 %) y gas (1,6 %).
Las emisiones y las condiciones climáticas
Según Ember, si las condiciones climáticas hubieran sido como en el 2023, el aumento de la generación fósil habría sido de apenas un 0,2 %. Por otro lado, el crecimiento de las fuentes limpias de energía fue notorio, lo que significó que la generación nuclear y renovable aportará el 40,9 % de la electricidad mundial, la cifra más alta desde los años 40.
Si bien existe un incremento puntual en las emisiones, Ember indica que eso no significa que el proceso de la transición energética haya fracasado, sino que es un momento decisivo marcado por factores climáticos extremos.
El director general Phil MacDonald señaló que “El motor de la transición energética global es la energía solar. Y combinada con almacenamiento, se convertirá en una fuerza imparable”.
- Quizás te puede interesar: «El lobo Huargo conocido como “lobo terrible” revivió tras haber desaparecido hace unos 12.000 años».
La situación en los países desarrollados
Por su parte, países como India y Estados Unidos muestran resultados mixtos, ya que el primero amplía su capacidad renovable, aunque aún depende en gran medida del carbón para enfrentar olas de calor, mientras que el segundo redujo su uso de carbón a mínimos históricos, aunque aumentó su dependencia del gas.
En Europa, la solar produjo más energía que el carbón por primera vez, lo que reafirma la tendencia de que, pese a los altibajos anuales, existe la búsqueda de lograr un sistema más limpio, resiliente y que la utilización de combustibles fósiles sea cada vez más prescindible.